LA ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL

20 febrero 2014

La estrategia del océano azul supone que debemos crear un nicho de mercado que antes no haya sido explorado y que represente una buena forma de adentrarse al mundo de los negocios, en donde la competencia no existe.
En general esta estrategia tiene como postulado inicial la implementación de cuatro acciones, estas acciones son: reducir, crear, incrementar y eliminar.

Cuando nos pidieron llevar la estrategia del océano azul a un producto o servicio local, me pregunte ¿Cuáles empresas usan esta estrategia del océano azul? Y me di cuenta de que muchas personas la utilizan sin ni siquiera tener una empresa.

Yo por ejemplo tengo un Blog, se llama The Fashion Collage, en el subo tendencias de moda y aconsejo a mis lectores sobre como optimizar su guardarropa y que prendas básicas deben tener. En mi blog utilizo los bloques de anuncios de Google AdSense para crear dinero a partir de anuncios publicitarios en mi página web.
Se preguntaran, ¿eso que tiene que ver con la estrategia del océano azul?, pues mucho, resulta que Google AdSense trabaja con la cantidad de clics que tengas en los anuncios que publicas en tu pagina, es decir a mayor cantidad de gente que entre y vea tus anuncios y además haga clic en ellos, mayor será tu ganancia como blogger.

Muchos Blogs de hoy en día aplican lo que se llama SEO (Search Engine Optimizer[1]), para hacer que los motores de búsqueda de Google encuentren a su pagina como primera opción, para esto utilizan la Estrategia del Océano Azul, creando nichos de palabras clave (Si las palabras clave que usted elige coinciden con lo que los usuarios buscan, su anuncio aparece primero en los resultados de búsqueda de Google[2]), mediante la herramienta Google AdWords.

Entonces debemos elegir bien cuáles son las palabras clave a usar, para esto Google AdWords nos ayuda a encontrar aquellas palabras que no estén saturadas (Océanos Rojos) por las demás páginas de internet, entonces deberemos usar aquellas palabras clave que creen océanos azules.
Además siguiendo con la estrategia debemos:

Reducir, la saturación de palabras clave (usar solo algunas, las que más se identifiquen con tu blog y que creen océanos azules).
Crear, un sitio web que nadie haya visto antes (pon tu imaginación y creatividad a volar).
Incrementar, entradas del blog (Artículos), si quieres que más personas vean tu blog esto también te ayuda y le da más dinamismo a tu página.
Eliminar, aquellas cosas que no son de interés para tus lectores (no te satures con temas innecesarios).

Por último debemos tener en cuenta que para ser exitosos en cualquier negocio debemos tener en cuenta dos cosas: primero, lo que los clientes desean leer y dos, tener un enfoque y una perspectiva globalizada.



[1] (Sullivan)
[2] (Google AdWords)

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