LA CORPORACIÓN

04 agosto 2013


Contaminación, pobreza, malformaciones genéticas, cáncer ¿Has pensado que uno de los entes que mas ha contribuido al desarrollo de estos problemas es la corporación?, La corporación es un documental cuyo nombre original en ingles es The Corporation, este habla de cómo la corporación ha ganado tanto poder a lo largo del tiempo que se ha convertido en un peligro para el planeta, la sociedad y las generaciones venideras.

De este vídeo puedo destacar tres apuntes que me impactaron y realmente tocaron mi corazón de una manera chocante, hablare de estos tres temas de manera separada, estos son: los productos tóxicos, la guerra y, los permisos para contaminar.

Los productos tóxicos, como pesticidas que se usan para que los vegetales y frutas que comemos no produzcan plagas.  Estudios científicos han demostrado que pueden ser altamente dañinos para el organismo de las personas y para los animales, en el vídeo Samuel S. Epstein, profesor de medicina medio ambiental de la UIC, menciona que estamos en una era de epidemia de cáncer que no se ha podido controlar, debido a estos nuevos productos que se utilizan en la industrias de alimentos, también destaca las malformaciones genéticas que estos causan en las poblaciones en donde se usa pesticidas para regar los cultivos, las organizaciones se han vuelto totalmente indiferentes a esto y se preocupan simplemente por el dinero.

La guerra, en el documental Carleton Brown, corredor de bolsa de materias primas, habla de como la economía y la organización en si misma se ha vuelto tan indiferente a la humanidad que en situaciones de guerra lo único que les preocupa es que el precio del petroleo y los metales preciosos van a subir cada vez mas, el mismo Carleton Brown menciona que en la tragedia del 11 de septiembre lo único en lo que el podía pensar aparte de la inseguridad de su país en ese momento, era que el precio del oro iba a estar tan alto que debía ponerse a vender sus acciones de oro inmediatamente.

Permisos para contaminar, hoy en día las empresas realmente pagan "multas" millonarias; que les permite contaminar el aire que respiramos y las aguas que bebemos. El estado es culpable de esto, comúnmente no vemos este tipo de noticias ya que las empresas maquillan todo con dinero, en Colombia esto se ha convertido en pan de cada día.

Este vídeo ha abierto mis ojos de una manera increíble, ya que nosotros vivimos la vida siendo indiferentes a lo que en nuestro planeta esta ocurriendo, el mismo presidente y fundador de NIKE no los demuestra, Phil Knight nunca había viajado a Indonesia a ver sus fabricas de zapatos, allí las personas trabajan por un dolar  cada día. no es posible que vivamos en un mundo así, creo que esto no va a cambiar por ahora, crear consciencia social es un trabajo que toma tiempo, llevamos años haciendo campañas mundiales para reciclar, salvar el ártico y consumir menos energía, y todavía podemos ver personas arrojando basura por la ventana de sus automóviles y haciéndose los indiferentes a la hora de apagar un simple bombillo y cerrar la llave del agua mientras se cepillan los dientes. Es triste pero es la realidad en la que vivimos, solo espero que aquel dicho en el que algunos pocos marcamos la diferencia sea cierto y que podamos de alguna manera antojar a otros de ser buenas personas con conciencia social, económica y ecológica.

No todo es dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario